Cargando contenido

Falcón se declaró "convencido" de superar al mandatario, tildándole de "candidato del hambre".

Henri Falcón
Henri Falcón
AFP

El opositor Henri Falcón pidió este martes reprogramar las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril en Venezuela, aunque se dijo seguro de vencer a Nicolás Maduro, a quien calificó como "el candidato del hambre".

"Exigimos la revisión del cronograma electoral. Creemos es perfectamente posible evaluar (...) la fecha del 22 en función de lograr una fecha que dé verdaderas posibilidades de organización y ejercicio de la política" para "derrotar" a "la abstención", dijo Falcón al inscribir formalmente su candidatura ante el poder electoral.

El dirigente de 56 años, militar retirado y disidente del chavismo, fue propuesto por el minoritario Movimiento al Socialismo (MAS) para enfrentar a Maduro, quien busca la reelección hasta 2025. 

Tiene además su propia agrupación, Avanzada Progresista, una de las cerca de 20 que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falcón pidió condiciones para garantizar la limpieza de los comicios, que la MUD se negó a avalar por considerarlos fraudulentos; entre éstas, "una observación internacional seria" con presencia de la ONU y medidas que traigan "equilibrio" en la campaña entre denuncias de ventajismo oficial.

"Esperamos que estas solicitudes no se conviertan en letra muerta y que eso nos obligue a abandonar a mitad de camino", alertó.

Las presidenciales tradicionalmente se celebran en Venezuela en diciembre, pero fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

El político se declaró "convencido" de superar al mandatario, tildándole de "candidato del hambre" en referencia a la grave crisis socioeconómica, con hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas. 

"Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional que se atreva a construir y no a destruir (...), que nos pueda salvar de esta miseria a la que nos ha llevado este gobierno incapaz", clamó.

Falcón, gobernador del estado Lara entre 2008 y 2017, estuvo vinculado al movimiento con el cual el fallecido Hugo Chávez llegó al poder en 1999, pero rompió con él en 2010.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido