Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres
Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres
Foto Twitter

La Fiscalía de Venezuela ordenó este martes el arresto de dos jefes de las policiales Fuerzas de Acciones Especiales tras el asesinato de dos trabajadores de un pequeño medio de comunicación digital de línea chavista, caso por el que han sido detenidos al menos seis agentes.

Un comisionado y un supervisor jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en el estado Zulia son buscados como "cómplices" de los delitos de homicidio y asociación para delinquir, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración a la prensa. 

Lea aquí: En Venezuela, policía asesina a dos comunicadores en estación de televisión

Las FAES, controversial cuerpo acusado de violaciones a los derechos humanos, difundió inicialmente una minuta en la que alegaba que las muertes de los dos trabajadores de Guacamaya TV se habían producido en un tiroteo.

"Estos jefes, entre comillas, fueron los que difundieron la primera minuta oficial, entre comillas, simulando el hecho punible de que había ocurrido un enfrentamiento con una banda de asesinos", comentó Saab.

La Fiscalía ha emitido nueve órdenes de aprehensión por la muerte de Andrés Eloy Nieves Zacarías, de 33 años, trabajador de la televisora digital, y Víctor Torres, de 29, hijo del dueño. 

Dos de los detenidos, agregó Saab, fueron imputados por delitos de "homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hechos punibles" y "violación de domicilio por parte de funcionarios públicos".

Los asesinatos ocurrieron en el 21 de agosto en "un operativo de las FAES" en la sede del canal en Cabimas, Zulia, denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). 

Los dos fallecidos estaban "de rodillas o sentados" cuando recibieron disparos, explicó el fiscal, asegurando así que se "ratifica la hipótesis del ajusticiamiento" por parte de los agentes de las FAES.

Le puede interesar: Tres Estados de EE.UU. demandan a Trump por sabotear servicio de correo antes de las elecciones

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido la disolución del escuadrón creado el 14 de julio de 2017 por el presidente socialista Nicolás Maduro en medio de protestas antigubernamentales.

Son múltiples las denuncias de violaciones de derechos humanos contra esa fuerza, que van desde allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes. 

En septiembre de 2019, Bachelet presentó un duro informe en el que dijo documentar posibles ejecuciones extrajudiciales de las FAES, pero Maduro la acusó entonces de repetir "mentiras" sobre Venezuela.

Desde 2017, dijo Saab, la Fiscalía ha imputado a 586 funcionarios del orden público por violación de derechos humanos, de los cuales 456 han sido apresados y 140 condenados.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.