Cargando contenido

Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que lleva 18 años.

Estados Unidos
Los dos estados buscan acabar con los 18 años de guerra.
AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes abriría la vía a una paz duradera en Afganistán.

"Esto podría allanar el camino para unas negociaciones entre los afganos, una paz duradera, y garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas", indicó Stoltenberg en un comunicado. 

Lea aquí: Contagio en las cárceles de China: el COVID-19 halla nuevo frente de ataque

Este pronunciamiento se dio luego de que se conociera que Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez concluya de manera satisfactoria la semana de disminución de la violencia en Afganistán, que comenzará el sábado, según anunció este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

"Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero", dijo.

La misma fecha había sido mencionada previamente por un responsable afgano, quien indicó que la firma del acuerdo tendría lugar en la capital catarí si este periodo de prueba de reducción de la violencia era respetado.

Lea también: Juegos y películas sobre epidemias se convierten en fenómeno viral

Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que ya dura 18 años.

En su comunicado, Pompeo indicó que las negociaciones entre los distintos grupos afganos comenzarán tras la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Las negociaciones desean lograr "un alto el fuego completo y permanente y una hoja de ruta política para Afganistán".

Según Pompeo, los progresos realizados hasta ahora muestran que hay "esperanza" y representan "una oportunidad real" de paz.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido