Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hermanos Rodríguez Orejuela
Hermanos Rodríguez Orejuela
Temas de redes sociales

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, anunció que se ultiman detalles para garantizar que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela cuenten su versión sobre lo que ocurrió en el país en medio de la violencia armada.

Aunque todavía no se sabe la fecha, De Roux anunció que viajará a Estados Unidos a reunirse inicialmente con Gilberto Rodríguez Orejuela.

Lea además: Carlos Lozada rechazó que Rodrigo Granda dijera que "secuestrados trabajaban por aburrimiento"

El presidente de la Comisión de la Verdad también reveló que por medio de cartas enviadas desde la cárcel en la que permanecen recluidos los exjefes del cartel de Cali, se ha planificado la versión que entregarán ante este órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

“Los puntos que van a tocar es una cosa que está en manos de ellos (hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela), nosotros queremos escucharlos”, dijo.

De Roux además dijo que se están ultimando los detalles de la versión que entregarán de manera presencial y los temas específicos que se abordarán. 

“Hemos puesto el proceso en marcha, eso significa que eventualmente yo mismo estaría en los Estados Unidos, conversando con Gilberto Rodríguez Orejuela”, indicó.

Sostuvo también que se espera que las directivas de la cárcel en la que permanecen privados de la libertad autoricen el encuentro del que todavía se desconoce si será trasmitido o no.

Lea también: Piedad Córdoba acusa a Estados Unidos de secuestrar a Alex Saab 

El presidente de este órgano del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, aseguró que este espacio abrirá la puerta para que otros extraditados por temas relacionados con el narcotráfico y la violencia armada, busquen contar su versión.

Entre tanto, se conoció que los hermanos Rodríguez Orejuela revelarán detalles inéditos de los hechos del conflicto de las décadas de los ochenta y noventa.

También hablarán sobre su supuesta injerencia en la historia política del país y sobre el escándalo del Proceso 8.000.

Cabe recordar que, a mediados del mes de septiembre, el expresidente Andrés Pastrana Arango reveló una supuesta carta en la que presuntamente los hermanos Rodríguez Orejuela se referían al financiamiento de la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano. 

Ese hecho generó controversia en el país y  precipitó los acercamientos entre los exjefes del Cártel de Cali y la Comisión de la Verdad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.