Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padres de 43 jóvenes prometen ser "piedra en el zapato" del gobierno mexicano

Foto AFP



Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el año pasado expresaron hoy decepción tras la reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto y aseguraron que serán la "piedra en el zapato" del Gobierno en su búsqueda de justicia.

"El Estado nunca nos ha dado nada, más que golpes sicológicos a los padres", dijo Mario González, uno de los miembros de la delegación de familiares de los desaparecidos que se entrevistó con el mandatario en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México.

A su vez, María de Jesús Tlatempa, advirtió que los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, mantendrán la búsqueda de sus hijos y su exigencia de castigo a los culpables. "Vamos a ser su piedra en el zapato", prometió.

"Esperamos muy poco de la reunión porque sabemos que los compromisos que se firman no se cumplen, pero no nos queda de otra", dijo el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, antes de la reunión en la que también participan los investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres llegaron en autobuses al museo Tecnológico de la capital, donde se celebra el encuentro a puerta cerrada, habiendo cumplido 18 de las 43 horas de ayuno que iniciaron el miércoles para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy "la oportunidad" de haberse reunido con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en la ciudad de Iguala, a quienes reiteró que la "investigación sigue abierta".

"Valoro este encuentro, en el que pude escucharlos y dialogar con ellos", dijo Peña Nieto a través de la red social Twitter después de que el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, ofreciera una rueda de prensa para dar detalles de la reunión celebrada este jueves.

En la entrevista, la segunda tras la realizada el 29 de octubre del año pasado, "les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia", apuntó.

También les "informé diversas medidas", entre ellas la creación de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y "les aseguré que la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo", añadió el mandatario.

 

EFE y AFP