Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padres de familia españoles llaman a “huelga” por exceso de tareas para niños en los colegios

Foto referencial Ingimage



El presidente de la Confederación Española Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, está promoviendo una huelga de deberes durante noviembre en España, debido a que este es uno de los países donde los jóvenes tienen más actividades escolares.

En diálogo con RCN Radio, José Luis Pazos explicó que con esta medida se recuperaría tiempo entre padres e hijos. (Lea también: Lo importante de las tareas para los niños debe ser la calidad y no la cantidad: padres de familia)

"Nuestro planteamiento no es tan simple como se quiere hacer ver, lo que se ha pedido a los padres de familia es que envíen cartas previamente a este fin de semana de noviembre a sus tutores y directivos, explicándole por qué necesitan recuperar un fin de semana con sus hijos. Parece mentira que tengamos que explicar que los fines de semana queremos hacer actividades con nuestros hijos", afirmó.

Asimismo la iniciativa plantea cambiar el modelo educativo, ya que actualmente “en España se entiende la educación como una manera de memorizar” y el proceso debería ser integral entre profesores y padres de familia.

"Finlandia es un ejemplo muy utilizado en Europa porque está en los primeros niveles de resultados académicos, no tiene deberes y las tareas se trabajan en el aula, muy poca cosa o prácticamente nada, puede salir a la casa, por decisión del alumno, y ellos están en los más altos niveles académicos", dijo Pazos.

Entre tanto el presidente de la CEAPA explicó que mientras en España persiste el modelo educativo tradicional de dejar tarea para la casa y para los fines de semana, este país continúa en la parte baja de la lista de los resultados académicos, además del aumento de las cifras de fracaso y abandono escolar.

"Países como Finlandia o Inglaterra tienen las tareas prácticamente eliminadas, en Francia está prohibido por ley, me fijo en buena parte de Alemania que trabajan sin deberes o incluso Holanda que está en la cima, incluso hasta en China han prohibido las tareas para los niños menores de 11 años. No puede ser que el mundo que tiene mejores resultados esté trabajando en hacer desaparecer las tareas, nosotros que tenemos malos resultados, nos empeñemos en mantenerlas", puntualizó.