Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López
AFP

John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, aseguró que algunas "figuras del régimen" de Nicolás Maduro han estado hablando con la oposición desde hace unos tres meses.

Según Bolton, entre los funcionarios que han tenido estos acercamientos están el ministro de Defensa Vladimir Padrino, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y el general Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor Presidencial.

Lea también: Leopoldo López se refugia en la Embajada de Chile en Venezuela

"Todos estuvieron de acuerdo con que Maduro se tiene que ir. Necesitan poder actuar esta tarde o esta noche para ayudar a llevar otras fuerzas militares al lado del presidente interino", dijo Bolton, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, este martes.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el objetivo de los diálogos con la oposición ha sido "para cumplir con sus compromisos para lograr la transferencia pacífica del poder" de Maduro a Juan Guaidó.

Le puede interesar: Militar en rebelión contra Nicolás Maduro: "estamos cansados de esta dictadura"

De otro lado, Bolton les escribió a Padrino, Moreno y Hernández para decirles que si respaldan a Guaidó, se acogen a la amnistía propuesta por él y derrocan a Maduro, Estados Unidos removerá las sanciones contra ellos.

"Quédense con Maduro y se hundirá con el barco", advirtió el asesor de seguridad nacional.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, le respondió a Bolton con una referencia a 'Game of Thrones': "Dream on... Not today!" (Sigue soñando... ¡Hoy no¡). El 'Not today' es la respuesta que, según Syrio Forel, maestro de espada de Arya Stark, hay que darle al dios de la muerte.  Y esas palabras han estado en boca de muchos después del tercer episodio de la octava temporada de la serie.

El levantamiento

Sobre las cinco de la mañana de este martes, Guaidó, junto a Leopoldo López, anunció el comienzo de la llamada 'Operación Libertad', con un grupo de militares. El objetivo de esta operación, según los opositores, es acabar la 'usurpación' del poder por parte de Maduro

El levantamiento contra el presidente de Venezuela se inició en la base aérea de La Carlota, en Caracas, y además de los uniformados, el llamado también fue para ciudadanos que salieron a protestar.

El gobierno de Maduro ha dicho que el grueso de las fuerzas armadas está con él y que los cuarteles están unidos.

Bolton
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.