Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jamal Khashoggi.
Periodista saudí Jamal Khashoggi.
Foto: AFP

Los países del golfo Pérsico, así como el Parlamento de la Liga Árabe, no se hicieron esperar para mostrar su apoyo a su vecino y aliado, Arabia Saudí, que ayer (viernes) tachó de "falsas" e "inaceptables" las acusaciones que figuran en el informe publicado por el Gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente Joe Biden.

Estas naciones cerraron filas en torno a Arabia Saudí, condenando cualquier "interferencia" en la soberanía del reino ultraconservador, tras la publicación del informe que apunta a que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

De interés: Piden a Putin y Biden reunirse para lograr el desarme nuclear

Kuwait, Baréin, el Yemen y Emiratos Árabes Unidos difundieron comunicados a través de sus ministerios de Exteriores en los que condenaron y rechazaron "cualquier intento de explotar esta cuestión", en referencia al asesinato de Khashoggi, o de "interferir en los asuntos internos del reino".

Los bareiníes fueron más allá e hicieron referencia a "la importancia del liderazgo" de Mohamed bin Salman, hombre fuerte y gobernante de facto de Arabia Saudí, a quien calificaron de "digno de confianza".

También puede leer: Comité de expertos de la FDA recomienda autorizar vacuna de Johnson & Johnson

"El informe no es más que una opinión sin evidencia concluyente", dijo en un comunicado Nayef Falah al Hajraf, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el organismo regional que agrupa a las seis principales potencias de esta zona de Oriente Medio.

Asimismo, expresó su apoyo "a todos los pasos que el reino de Arabia Saudí tome para preservar sus derechos, impulsar sus logros y respaldar su papel moderado".

La Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. publicó el viernes un documento en el que dice que el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman "aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".

Vea aquí: Biden quiere que indocumentados accedan a la vacuna del coronavirus

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salman del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.