Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito del dengue
Mosquito del dengue
AFP

Las autoridades panameñas confirmaron este martes la muerte de dos personas a causa de dengue y 1.012 casos confirmados en lo que va de este año, tras analizar los últimos resultados de la vigilancia epidemiológica.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que de los 1.012 casos, hay 894 sin signos de alarma, 112 con signos de alarma, 6 por dengue grave y dos defunciones, registradas en la provincia de Panamá Este y en Colón, en el caribe panameño.

Según la información oficial, los distritos que acumulan mayor cantidad de casos de dengue son Panamá (capital), Arraiján (oeste), Chepo (este), Colón y San Miguelito (periferia del área metropolitana).

Le puede interesar: En lo corrido de 2020 ya van 23 muertes probables por dengue en Colombia

De acuerdo con datos oficiales, en 2019 se registraron 4.059 casos de dengue, 157 más que en el 2018, y se confirmaron cuatro defunciones.

El 91,7 % (3.724) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma; el 8 % (326) a dengue con signos de alarma y 0,2 % (9) casos dengue hemorrágico.

Los países con las tasas de incidencia más altas de casos por población en el continente son centroamericanos: Nicaragua (2.271 casos por cada 100.000 habitantes), Belice (1.021), Honduras (995,5), y El Salvador (375), según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Latinoamérica, este virus causó 1.530 muertes y 1'346.991 casos confirmados en los últimos trece meses, de acuerdo con datos de la OPS.

Según sus manifestaciones clínicas, esta enfermedad se clasifica en: dengue sin signo de alarma, dengue con signo de alarma, dengue grave.

Lea también: Van más de 70 casos de dengue en Pereira en 2020

El dengue, una enfermedad causada por el mosquito 'Aedes Aegypti', tiene un período de incubación de 8 a 12 días, y existen 4 serotipos Virus: DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4.

Los síntomas del dengue sin signos de alarma son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos, lo que justifica el apodo de "fiebre rompe huesos".

Signos de gravedad del dengue son dolor abdominal intenso y continuo; piel fría, húmeda y pegajosa; hipotensión (shock); sangrados que no cesan espontáneamente; letargia y dificultad respiratoria, destacó el Ministerio de Salud, que recomendó no automedicarse y acudir a la instalación médica más cercana para recibir atención.

El Ministerio de Salud panameño recomienda evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.