Cargando contenido

Panamá tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables.

Panamá ciudad
Ciudad de Panamá
AFP

Panamá publicará hoy una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre ellos Colombia y Francia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de reciprocidad, anunció el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

"Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que discriminan a Panamá, y el primer paso es que Panamá establezca una lista", afirmó Arosemana en una rueda de prensa.

Panamá tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la OMC que los declaró improcedentes.

"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos", explicó el ministro.

Añadió que los "esfuerzos diplomáticos continuarán, como han venido dándose en los últimos años", porque la Administración del presidente Juan Carlos Varela sigue "pensando que la forma de resolver esto es por medio del diálogo", por lo que "todos los actores del Gobierno seguirán esforzándose para buscar una solución a estas controversias internacionales".

La lista, que incluye una veintena de países americanos y europeos, "es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país" y, según Arosemena, será anunciada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicada próximamente en la Gaceta Oficial.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego de considerarlo necesario llevar adelante medidas especificas contra cada uno de esos países", apuntó el funcionario.

Arosemena indicó que el objetivo del listado es "defender" los intereses de Panamá, "mantener nuestra competitividad" y reivindicar que el país ha acometidos cambios fiscales para convertirse en "un jugador importante en el mundo fiscal y de transparencia".

La ley de retorsión panameña permite tomar medidas tributarias contra los países que discriminan a Panamá incluyendolo en lista grises o negras o aplicando medidas comerciales no pactadas entre las partes.

La norma incluye la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

La ley también considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones incluidas en la lista, que se espera sea publicada este viernes.

Panamá fue incluida en diciembre pasado en la primera lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), que cerca de un mes después excluyó al país centroamericano junto a otras 7 jurisdicciones.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido