Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá defiende su sistema financiero tras lograr entendimiento con Colombia

La cancillería panameña dijo que con la firma del acuerdo de entendimiento con Colombia sobre paraísos fiscales envían un mensaje claro sobre el respeto de su sistema fiscal.

A través de un comunicado, el Gobierno de Panamá señaló que producto de los acercamientos que se dieron entre ambos durante la última semana se logró el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia.

"Habiendo retirado esta medida discriminatoria, Panamá y Colombia han definido una agenda de conversación que permitirá avanzar en la resolución de temas que han sido motivo de conflicto entre ambos países",señala el texto de la Cancillería.

La Vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que la defensa de los intereses nacionales en materia comercial será una pieza fundamental del diálogo que tanto Panamá como Colombia se han comprometido en mantener en el próximo año.

"Con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia, enviamos un mensaje claro al resto del mundo sobre el respeto a nuestro sistema fiscal. Reclamaremos siempre los espacios de diálogo que sean necesarios, con el tiempo necesario, para evaluar alternativas que defiendan los intereses de Panamá", agregó la Canciller.

El documento explica los procesos que ejecutaron las dos naciones para mantener un flujo financiero sin afectaciones.

"En materia fiscal, se acordó explorar la viabilidad de un acuerdo para evitar la doble imposición, en el que se preserven las garantías de los usuarios de la plataforma de servicios panameña y se estimule la inversión colombiana en nuestro país. Las negociaciones en ese sentido explorarían acuerdos de cooperación para combatir el lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y evitar la doble imposición fiscal".

Los acercamientos entre ambos países son coherentes con los principios de la política exterior de Panamá en la que se acercan posiciones y buscan puntos de convergencia, en beneficio del bienestar y prosperidad del país, resalta el Gobierno panameña.