Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá niega ser paraíso fiscal y defiende su sistema financiero

El Gobierno de Panamá rechazó la decisión de Colombia de declarar al país centroamericano un "paraíso fiscal" y anunció que trabaja para "implementar las medidas aplicables" a su vecino del sur por discriminación.

Panamá tiene "un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de paraíso fiscal", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

"Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, y de Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", añade la nota oficial sin más precisiones.

El Gobierno de Colombia declaró paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Con la decisión, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasará del 10 al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

La Cancillería indicó en su comunicado que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, "lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal".

"Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio", señaló.

La decisión colombiana "refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados", dijo la Cancillería.

El Gobierno panameño "ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo" como el planteado por ese país "no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional", aseguró el ministerio de Exteriores panameño.

Frente a la petición colombiana de un "intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo (...) Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia", añadió.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo el pasado lunes en una entrevista que sería "lamentable y desafortunado" que Colombia incluyera a Panamá en una "lista de paraísos fiscales".

v"Es un contrasentido, en Panamá hay una gran cantidad de inversiones colombianas", advirtió entonces Alemán.

En mayo pasado Frank De Lima, entonces ministro panameño de Economía y Finanzas, aseveró que si Colombia decidiera colocar a Panamá en una lista de paraísos fiscales se verían afectadas "las inversiones colombianas", que tienen una fuerte presencia en la banca y en otras industrias, porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".

Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón.

Antes de la decisión anunciada hoy en Bogotá, las autoridades panameñas habían advertido que si Colombia declarase "paraíso fiscal" a Panamá, recurriría a la OMC.

Comunicado oficial Cancillería Panamá

El Gobierno de la República de Panamá lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y que ha derivado en la inclusión de nuestro país en la mal denominada “lista de paraísos fiscales”.

Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional.

Las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo. Frente a estas propuestas y en el mejor ánimo de mantener el más saludable ambiente de negocios entre ambos países, Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia.

Bajo principios de derecho internacional público, la República de Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio.

Panamá cuenta con un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de “paraíso fiscal, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados.

Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá
.