Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
AFP

La Cancillería de Panamá no ha recibido la solicitud de un tribunal local para tramitar la extradición desde Guatemala de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) detenidos en ese país desde hace más de un año, afirmó este lunes la canciller, Erika Mouynes.

"No hemos recibido hasta el momento. La Cancillería es el conducto por el cual se tramitan todas estas solicitudes (...) nosotros tramitaríamos esa solicitud, pero no la hemos recibido", dijo Mouynes a la cadena panameña TVN noticias.

Lea también: Mujer que denunció a gobernador de Nueva York por acoso pide que rinda cuentas

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos desde hace más de un año en Guatemala por pedido de la Justicia de Estados Unidos, que los solicita en extradición por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En mayo pasado el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos.

En Panamá, los hermanos Martinelli están imputados por presunto blanqueo de capitales en un caso conocido como "Blue Apple", y la jueza Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, donde se desarrolla desde la semana pasada la audiencia preliminar, dijo que pidió su extradición.

Vea también: Seguridad de Iván Duque, a interrogatorio

Un total de 54 ciudadanos están imputados por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación en el caso "Blue Apple", una trama de pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas locales y extranjeras, de acuerdo con la información judicial.

Este caso se inició en septiembre de 2017 e involucra "más de 82 millones de dólares que se utilizaron para blanqueo de capitales" dijo el jueves pasado el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.