Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá pedirá a EE.UU. extradición de expresidente Martinelli

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli / Foto AFP



La Cancillería panameña informó que se reunirá a finales de este mes con autoridades estadounidenses para revisar si la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), emitida por la Corte Suprema de Justicia, cuenta con los requisitos exigidos por Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño indicó que esta semana inició el contacto con el Gobierno norteamericano para adelantarle que le remitirá la petición, relacionada con un caso de escuchas ilegales.

La directora general de asesoría jurídica de la cartera de Exteriores, Farah Urrutia, participó en una reunión de trabajo con representantes del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de EE.UU., "para revisar el caso en mención y asegurar que cumple con lo establecido y requerido", indicó la fuente en una declaración oficial, sin precisar fecha.

"La Cancillería, como se recomienda para casos de alto perfil como el referido, estará trabajando de manera colaborativa con las autoridades pertinentes previo a la presentación formal de la solicitud de extradición ante el Gobierno" de EE.UU., añadió.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña ordenó la detención provisional de Martinelli, quien vive en Miami (EE.UU.), para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por presuntamente haber ordenado interceptar las comunicaciones a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores, cuando fue presidente.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando la CSJ aceptó la primera causa penal en su contra por presunta corrupción. En la actualidad, tiene al menos seis procesos pendientes con la Justicia panameña.

El pasado 26 de mayo la CSJ remitió a Exteriores su solicitud para que la tramite en el extranjero.

La Cancillería recordó este jueves que actúa "únicamente" como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país que recibe la solicitud.

El exmandatario y líder en el "autoexilio" de uno de los principales partidos de la oposición, Cambio Democrático, lleva denunciando desde que abandonó Panamá que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor en el cargo, Juan Carlos Varela, que fue su canciller y vicepresidente.

Por EFE