El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió este viernes con su homólogo francés, François Hollande, a cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

En una conversación telefónica Varela expresó a Hollande "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos", según un comunicado del gobierno.

La reacción se produce tras la firma de un decreto por parte del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en la que reincorporan a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers".

El comunicado del gobierno panameño no hizo referencia a su inclusión en esa lista.

Varela le expresó a Hollande que Panamá "tomaría las medidas necesarias para garantizar la efectiva implementación del acuerdo para evitar la doble imposición fiscal e intercambio de información vigente entre ambos países", señala la nota.

Los "Panama Papers" muestran cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.

Francia considera que Panamá no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación contra la evasión fiscal.

Sin embargo, Varela manifestó a Hollande "los importantes avances" impulsados bajo su gobierno "para fortalecer la plataforma de servicios panameña".

Según la nota, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que los ministros de Finanzas de ambos países (Sapin y Dulcidio De La Guardia) se reunieran "en los próximos días" en París.

Varela también pidió a Hollande que la relación bilateral entre Francia y Panamá sea "integral" e hizo una invitación a su homólogo "a continuar la discusión de los temas relevantes para ambos países mediante los canales oficiales" y la "vía diplomática", dice la nota.

Por: AFP