Cargando contenido

Exfutbolista Freddy Rincón. / Foto: AFP


Un juez panameño levantó este lunes la orden de captura internacional contra el exfutbolista colombiano Freddy Rincón, uno de los imputados en el juicio que en Panamá a su compatriota y supuesto narcotraficante Pablo Rayo Montaño.

El titular del Juzgado Noveno Penal Especial, Fernando Basurto, suspendió el "alerta roja internacional que implicaba que él no podía trasladarse de un país a otro porque sería capturado", declaró a periodistas el abogado defensor, Víctor Orobio.

Explicó que además de la suspensión de la orden de captura internacional, la defensa había solicitado al juez "que se revocara la detención preventiva que Panamá le dictó hace 9 años", lo que no ha ocurrido.

"De todas formas, el hecho de que el juez haya accedido a suspenderle la alerta roja internacional representa para mí un logro muy importante", porque Rincón "es totalmente inocente del caso que se le imputa", añadió Orobio.

El pasado día 6 inició una audiencia plenaria en la que el juez ha escuchado el testimonio de varios de los 65 implicados en el caso, entre ellos Rincón, quien el pasado día 16 dijo a través de internet desde Colombia que era inocente y que por este proceso ha perdido "mucho" a nivel mundial.

"Soy inocente, un deportista que dio la gloria a su país", afirmó vía Skype el ex centrocampista ofensivo que jugó tres Mundiales y tres Copa América con la selección de Colombia, al terminar la fase de pruebas de la audiencia por el caso, según informó entonces el Órgano Judicial.

En las investigaciones se menciona al exfutbolista como supuesto propietario en Panamá, junto a Rayo Montaño, de la empresa Nautipesca, que este último presuntamente utilizaba como fachada para traficar droga hacia Estados Unidos.

"Jamás he sido dueño de Nautipesca", solo un inversor, dijo en su descargo el exjugador del Nápoles italiano (1994-1995) y del Real Madrid (1995-1996).

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006, donde permanece, durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

En Panamá Rayo Montaño es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, entre otros.



Por: EFE