Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abogados del panameño Mayer Mizrachi dicen que él no sobornó al Inpec para salir de La Picota

Silvio Guerra, abogado de Mayer Mizrachi / Foto cortesía Telemetro Panamá





El abogado Silvio Guerra, defensor del empresario panameño Mayer Mizrachi explicó en RCN Radio las circunstancias en las que su defendido habría evadido a las autoridades colombianas pese a que estaba detenido.

El señor Guerra dice que aún para ellos la situación es muy confusa ya que el Mayer Mizrachi fue liberado por el Inpec y "un funcionario de la Picota lo llevó a la libertad", aunque él no salió en un vehículo oficial. (Lea aquí: Migración interpuso demanda contra el Inpec por “fuga” de empresario Mayer Mizrachi)

Aunque no aclaró como se realizó este operativo, el abogado dice que su defendido "no sobornó a nadie, no presentó ningún tipo de intimidación a ningún funcionario".

Y aclara que si Migración Colombia había emitido una orden de expulsión del empresario panameño él como abogado encuentra "extraño que se diera esa orden si Mayer no había sido liberado por el Inpec".

"O se violaron las leyes en materia de extradición o ya de antemano de manera ajena a la formalidad que deben regir este tipo de obligación entonces migración tenía información informal que sería liberado y actuó con al expulsión y de haber sido así entonces fue violación clara respecto a las relaciones jurídicas".

Mayer Mizrachi es investigado en Panamá por el presunto incumplimiento de un contrato que estableció con el Gobierno, específicamente en la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli. El miércoles el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, revocó el auto que ordenaba su detención y solicitud de extradición.

Asimismo, Alex Vernot, uno de los abogados del empresario panameño, Mayer Mizrachi, quien solicitó asilo en Colombia después de salir de la cárcel La Picota, aseguró que Migración Colombia quería hacerle un "mandado" a Panamá para expulsar del país a esta persona.

preload="”none”" controls="controls">

De acuerdo con Vernot, el Inpec cumplió con con la ley al dejar en libertad a Mizrachi y no dárselo a Migración Colombia.

"Yo creo que lo que pasa ahí es que Migración le estaba haciendo un mandado al gobierno panameño y como el Inpec cumplió con la orden del fiscal general que decía "déjelo inmediatamente en libertad", pues quedaron molestos con eso", dijo el abogado de Mizrachi.

Además, el jurista Vernot manifestó que en ningún documento establece que se tenía que dar a Mizrachi a Migración Colombia para ser expulsado del país.

Para el abogado es injusto que se diga que hubo sobornos por parte del empresario panameño y aseguró que, en caso de ser necesario, interpondrán las demandas necesarias.

"No pueden decir que hubo soborno y si ellos insisten en eso pues nosotros los vamos a denunciar por injuria y calumnia, porque Mayer era libre por el Tribunal Superior (de Panamá) y por la Fiscalía", aseguró el Vernot.

También, Vernot aseguró que "no hay ninguna causal para expulsar a Mayer" porque no es ningún delincuente y se preguntó por qué le tenía que dar dinero a alguien.

En cuanto a la salida de Mizrachi de la cárcel La Picota, el abogado explicó que se pidió un carro de seguridad y en el mismo salieron de la prisión.

Finalmente, Alex Vernot dijo que fue él quien hizo la solicitud de asilo a la Cancillería y que por el momento Mayer Mizrachi puede circular libremente por Bogotá mientras se define esta petición.