Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMS coronavirus
AFP

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió hoy más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

"La cifra es inimaginable, pero no imposible", reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que "un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo".

Le puede interesar: Comunidad de Madrid amplía restricciones para frenar contagios de la COVID-19

El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas. "Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada", advirtió. 

También se recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 %, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona. 

Lea también: Por prueba de ADN descubren al hombre que asesinó a joven en 1974

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de "tratamientos prometedores" contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia. 

El experto etíope hizo esta aclaración al explicar que el programa de la OMS para desarrollar y distribuir mundialmente herramientas científicas contra la COVID espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.