El papa Francisco ha reconocido el martirio del obispo francés Pierre Claveri y de los siete monjes franceses asesinados en Argelia en 1996, informó la Santa Sede.

El Vaticano explicó en un comunicado que el papa Francisco ha reconocido en total "el martirio del siervo de Dios Pierre Claveri, de la Orden de los Frailes Predicadores, obispo de Oran, y de otros 18 compañeros, religiosos y religiosas, asesinados por el odio a la fe en Argelia entre 1994 y 1996".

Entre ellos, se encuentran los siete monjes cistercienses franceses que fueron decapitados en 1996 en Tibhirine (región de Medea) por el Grupo Islámico Armado (GIA), el más extremista de los grupos integristas argelinos.

La autorización por parte de Francisco para promulgación de los decretos de beatificación de estos 19 religiosos se produjo el viernes durante una audiencia que mantuvo con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, en el Vaticano.

Claverie, obispo de Orán desde 1981 hasta 1996, y los otros 18 religiosos ven de esta manera aprobado su martirio por parte de la Iglesia católica, 21 años después de su asesinato.

Su causa de beatificación se abrió en 2006 en Argel, explica por su parte el servicio informativo vaticano Vatican News.

Claverie, obispo de Orán desde octubre de 1981, fue asesinado el 1 de agosto de 1996, a los 58 años, en la explosión de una bomba depositada frente a su obispado.

El ataque se produjo poco después del viaje a Argelia del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, que visitó las tumbas de los siete monjes franceses en Tibhirine.

Estos siete monjes habían sido secuestrados en marzo de 1996 en su monasterio de Nuestra Señora del Atlas y su muerte fue anunciada varias semanas después, a través de un comunicado del GIA.

Los monjes fueron decapitados y solo sus cabezas fueron encontradas el 30 de mayo de 1996, en una carretera próxima al monasterio.

Aquel suceso, que fue posteriormente relatado en la película "De dioses y hombres", fue uno de los que más conmoción causaron en el conflicto interno que se extendió en Argelia a lo largo de los años noventa.


Por EFE