Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumar
Vitaminas que necesitan los fumadores.
Foto: Ingimage

El Ayuntamiento de la ciudad de París anunció la prohibición de fumar en 52 de sus parques y jardines situados en el centro de la ciudad, a partir del próximo 8 de junio. La decisión se conoció a propósito del Día Mundial Sin Tabaco.

Lea aquí: Warner y Universal amenazan con huelga a Georgia si aplica ley antiaborto

Tras haber puesto a prueba la medida durante un año en seis puntos verdes de la ciudad, el Ayuntamiento extenderá el dispositivo "sin tabaco" a 52 parques y jardines, que representan el 10 % de sus espacios verdes.

"Esta medida mejorará la limpieza y las condiciones de vida de todos, ya sean niños, paseantes o parisinos que practican deportes", declaró en un comunicado la adjunta de la alcaldía a cargo de los espacios verdes, Penélope Komités.

El plan "jardines no fumadores", decidido tanto por razones de salud pública como para combatir el azote de las colillas de cigarrillos, complementará una serie de medidas antitabaco, que se han aplicado en Francia en los últimos años, como la prohibición de fumar en los parques infantiles que está en vigor desde 2015 o el programa "calles sin colillas", que incluye multas por restos de colillas de hasta 68 euros y que fue instaurada en 2017.

En los futuros jardines libres de tabaco, sólo el hecho de encender un cigarrillo podrá estar sujeto a una multa de 38 euros.

Según los últimos datos de la Agencia de Salud Pública de Francia, el número de fumadores diarios en el país ha disminuido desde 2016 en 1,6 millones, de los cuales 600.000 dejaron el tabaco en la primera mitad 2018.

El Gobierno atribuyó esta disminución al aumento del precio del paquete, al reembolso de los sustitutos nicotínicos y al programa "Mes sin tabaco", que acompaña a través de distintas acciones a las personas que deciden dejar de fumar en noviembre.

Cataluña se suma a las medidas

La región española de Cataluña anunció que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan con niños como si no, además de la restricción en las instalaciones deportivas y en las paradas de transporte público al aire libre.

En Cataluña, un total de 9.502 muertes anuales están asociadas con el tabaco, lo que supone "una muerte cada hora" y "26 muertes al día", según datos de la consejería de Salud, una cifra que en todo el país alcanza a más de 52.000 personas.

Le puede interesar: Uber reporta pérdidas de USD 1.000 millones en primer trimestre de 2019

La medida pionera en España, entrará en vigor una vez esté lista la nueva Ley de Adicciones que elaborará el Gobierno regional catalán, y que se espera que inicie dentro de un año.

La medida de restringir aún más los espacios donde se permite fumar, se debe según la consejera de Salud, Alba Vergés, a que por primera vez en diez años ha aumentado el número de fumadores en esa comunidad, pasando del 24 % al 25,6 % de la población en un año.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.