Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Foto: AFP

La Cámara de los Comunes dio este martes su respaldo preliminar al acuerdo del Brexit que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Lea aquí: Piñera se reúne con líderes políticos en un intento de calmar la tensión en Chile

Por 329 votos a favor frente a 299, la ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario superó el primer trámite parlamentario, aunque afronta todavía diversos obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo.

Por primera vez, una mayoría de diputados se mostró hoy a favor de unos términos de salida de la UE, más de tres años después del referéndum de junio de 2016 en el que el 51,9 % de los votantes optaron por el Brexit.

El Parlamento había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May.

No obstante, los diputados, minutos después de este primer apoyo a Johnson, decidieron rechazar, con 322 votos, debatir en tan solo tres días la compleja ley del acuerdo del Brexit, un denso documento de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche. El objetivo del Primer Ministro pidiendo ese debate como urgente, era evitar la prórroga del Brexit y hacerlo efectivo el 31 de octubre. 

Johnson, en respuesta a esta última negativa de la Cámara de los Comunes, decidió poner en pausa la legislación hasta cuando la UE responda la solicitud de prórroga del Brexit. De esta forma, intentará entonces forzar a unas elecciones anticipadas y prepararse, como lo dijo ante los diputados, para un posible Brexit sin acuerdo. 

Su capacidad para convocar unos comicios adelantados está, con todo, limitada, pues necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas antes de que concluya la legislatura, en 2022.

La oposición se ha negado hasta ahora a aceptar unas elecciones si no se retira antes de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. 

Los diputados han obligado esta semana a Johnson a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la UE como medida de seguridad para evitar una ruptura abrupta a final de este mes, aunque los 27 socios comunitarios todavía no han emitido una respuesta a esa petición.

Consejo Europeo pide prórroga

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó este martes a los líderes de la UE aceptar un nuevo aplazamiento de la fecha de salida del Reino Unido, prevista para el 31 de octubre.

"Recomiendo a los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea aceptar la solicitud británica de un nuevo aplazamiento de la fecha de salida y propongo que se decida por procedimiento escrito", sin necesidad de convocar a una cumbre, precisó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Una primera reunión de los embajadores de los países miembros de la UE fue programada para el miércoles por la mañana, dijo uno de los representantes.

Le puede interesar: Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria

Pero no es cuestión de decidir el miércoles, advirtió. Se tratará de ver si los países miembros comparten el mismo análisis de la situación y si es necesario un nuevo aplazamiento, agregó.

"Es difícil ver cómo se sale de esta situación sin aplazamiento", aseguró no obstante otra fuente europea próxima a las discusiones.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.