Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jmvargaso
Jeanine Añez, presidente de Bolivia
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia.
AFP

La Asamblea Legislativa saliente de Bolivia, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, aprobó recomendar un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina Jeanine Áñez y sus ministros por los conflictos sociales del año pasado que dejaron una treintena de muertos.

"La #ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) aprueba informe final sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez por genocidio y otros delitos", dijo el Senado en un comunicado en Twitter.

En una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, los legisladores aprobaron la medida con dos tercios de sus miembros presentes, luego de que una comisión de investigación entregó su informe recomendando el juicio contra la presidenta interina. También aprobaron "procesos penales contra 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías", acotó el Senado.

En contexto: Justicia boliviana anuló varios cargos en contra de Evo Morales

Una comisión legislativa controlada por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales investigó por varios meses los incidentes registrados en varios puntos del país entre octubre y noviembre de 2019, y presentó el martes su informe, a poco más de una semana de un cambio de gestión y de la toma posesión del nuevo presidente Luis Arce, también del MAS.

Una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que durante esos incidentes se registraron unos 35 muertos y los incidentes más graves se dieron en el poblado de Sacaba, en la región central de Cochabamba, y en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 -que luego fueron anuladas-, se desataron protestas opositoras en todo el país con denuncias de fraude a favor del entonces presidente Morales, quien aspiraba a ser reelegido hasta 2025.

Primero se registraron choques entre civiles y luego de manifestantes y fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas en varias regiones. Morales renunció el 10 de noviembre y salió al exilio, primero a México y luego Argentina.

Le puede interesar: Presidenta de Bolivia ataca a Morales y califica de "durísimos" sus 10 meses de Gobierno

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, explicó que el informe de recomendaciones será remitido a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para que consideren por separado los procesos. Copa espera que la aprobación definitiva y final del juicio de responsabilidades recaiga en el próximo Congreso, que comenzará a sesionar la próxima semana, nuevamente con mayoría del MAS.

"Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no", precisó la jefa parlamentaria, citada por el diario Correo del Sur.

También lea: Tumban orden de arresto contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales

La canciller Karen Longaric citó la posibilidad del juicio en una nota enviada este jueves a la ONU, la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar un comportamiento antidemocrático del futuro gobierno de Arce.  Dijo que espera que puedan adoptar acciones para prevenir acciones "autoritarias" del gobierno de Arce.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.