Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parlamento Europeo pidió a las Farc y al Eln liberar a todos los secuestrados

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, le pidió a las guerrillas colombianas, es decir el ELN y las Farc a liberar a todos sus secuestrados y puso en duda que las Farc puedan ser "un interlocutor creíble" en la negociación de paz si siguen secuestrando.

Schulz, quien inició este jueves una visita oficial a Colombia, hizo este llamado en declaraciones a los periodistas después de ser condecorado con la Orden del Fundador de la Universidad del Rosario de Bogotá al Mérito en Relaciones Internacionales.

"Las Farc tienen que, sin condición alguna, liberar a todos sus rehenes; así como el ELN Si no, no puede haber una discusión", dijo el presidente de la Eurocámara.

Se refería así al proceso de paz iniciado el pasado noviembre en Cuba por representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC para poner fin a un conflicto armado de casi 50 años.

El hecho de que se negocie sin que cesen las acciones militares y guerrilleras lo calificó como "muy difícil", pero remarcó que "conviene a ambas partes seguir negociando".

"El Gobierno colombiano negocia con las Farc pero al mismo tiempo el grupo guerrillero secuestra a la gente", dijo el presidente del PE, para quien la capacidad de las Farc para ser un "interlocutor creíble" queda en tela de juicio.

"La Unión Europea (UE) ha venido apoyando al proceso de paz y espero que salga bien. Pero creo que en el país hay problemas que sólo los colombianos pueden resolver", agregó.

Schulz, que esta semana estuvo también en México y Costa Rica, llegó a Colombia cuando se viven días de incertidumbre por el futuro de dos policías y un soldado en poder de las Farc.