AFP



 

El Parlamento sudafricano anunció que abordará esta semana la "revisión de las reglas" de destitución del presidente de la República, un procedimiento que podría ir dirigido contra el polémico presidente Jacob Zuma.

El Parlamento sigue las órdenes del Tribunal Constitucional, la mayor instancia jurídica del país, que le instó a finales de diciembre a "implementar un mecanismo que podría ser utilizado para la destitución del presidente".

En su fallo, el Tribunal Constitucional reprochó a la Asamblea "no haber pedido cuentas al presidente" Zuma en el marco del escándalo de su residencia privada.

Jacob Zuma, en el poder desde 2009, había renovado con dinero público su propiedad privada de Nkandla (noreste).

En 2016, este mismo tribunal reconoció culpable al jefe del Estado por la violación de la ley suprema, y finalmente fue obligado a rembolsar al Tesoro Público el equivalente a 480.000 euros.

"El miércoles 10 y el jueves 11 de enero, la comisión de la Asamblea Nacional encargada de la revisión de reglas deliberará sobre el texto del procedimiento para aplicar la sección 89 (1) de la Constitución: la destitución del presidente", anunció este domingo el Parlamento en un comunicado.

Cuando sea aprobado por la comisión, "el procedimiento será adoptado por la Asamblea Nacional", precisó el Parlamento este domingo.

Hasta ahora, el Congreso Nacional Africano (ANC), partido mayoritario en el Parlamento, siempre apoyó a Zuma de manera incondicional.

Pero el presidente, cuyo segundo y último mandato expira en 2019, está atrapado en varios escándalos de corrupción que ensucian la imagen de su partido y erosionan a su base electoral.

AFP