Cargando contenido

Funcionarios de la embajada habrían decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Embajada de Venezuela en Brasil
Embajada de Venezuela en Brasil.
AFP

Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ocuparon este miércoles la Embajada del país en Brasilia en un intento por asumir el control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en una nota que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que "reconocen al presidente Juan Guaidó" y habrían entregado "voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil".

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil", señala el comunicado firmado por Belandria.

Lea además: Evo Morales dice estar dispuesto a volver a Bolivia

La venezolana llegó a Brasil en febrero pasado, poco menos de un mes después de que Guaidó juró como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país desconoció el mandato que el gobernante Nicolás Maduro inició en enero pasado.

Belandria valoró positivamente "el reconocimiento al Gobierno legítimo del presidente Guaidó" y solicitó "a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los 7 consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil".

Pese a que la representante de Guaidó subrayó que la entrada a la embajada fue consentida por los funcionarios, el encargado de negocios Freddy Meregotti señaló que el territorio venezolano en Brasilia "fue invadido" y "se mantiene bajo asedio".
 

"Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que nos mantenemos irrestrictos en apoyo al presidente constitucional de la República bolivariana como lo es Nicolás Maduro", subrayó Meregotti en un video en el que también aparece el diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

Pimenta, por su parte, señaló que hubo "un enfrentamiento bastante violento" en las instalaciones y denunció que "hay indicios de que la Policía de Brasilia o la misma Cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio".

No obstante, el Gobierno brasileño subrayó que el presidente Jair Bolsonaro "jamás tomó conocimiento y mucho menos incentivó la invasión de la Embajada de Venezuela por partidarios" de Guaidó, al que Brasil reconoce como presidente legítimo.

Le puede interesar: Protestas en Chile: última jornada dejó 849 detenidos y 46 civiles heridos

"Las fuerzas de seguridad, del Estado y del Distrito Federal (Brasilia) están tomando medidas para que la situación se resuelva pacíficamente y retome la normalidad", señala la Presidencia de la República de Brasil en un comunicado, en el que lamentó que haya "individuos sin escrúpulos" que quieran "sacar provecho de los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad".

Fuentes de la Cancillería también confirmaron que al menos dos diplomáticos brasileños tuvieron que desplazarse hasta la Embajada en un intento por mediar entre las partes.

El incidente se produjo el mismo día en el que los líderes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica se reúnen en la XVI Cumbre de los BRICS en Brasilia.

Brasil es el único miembro de los BRICS que reconoce como presidente "legítimo e interino" de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mientras que los otros cuatro países mantienen sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido