Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Partido Conservador del Reino Unido confía en tener nuevo líder el 2 de septiembre

Foto AFP



El Partido Conservador británico confía en que habrá elegido al nuevo líder de la formación y, por lo tanto, nuevo primer ministro, el próximo 2 de septiembre, tras el anuncio de dimisión de David Cameron, informó el comité encargado de supervisar el proceso.

Cameron comunicó el pasado viernes su intención de renunciar en octubre tras el triunfo del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum del jueves 23 de junio.

El líder conservador dijo que el próximo líder deberá estar ya elegido para cuando se celebre el congreso anual de la formación, a principios de octubre, en la ciudad inglesa de Birmingham.

El Comité 1922 del partido, que agrupa a los diputados "tories" y responsables del proceso de elección del líder, informó hoy de que los aspirantes podrán presentar sus candidaturas este miércoles y tendrán plazo para hacerlo hasta el mediodía del jueves.

Los nombres que suenan como posibles aspirantes son el exalcalde de Londres Boris Johnson, a cargo de la campaña del "brexit", y la ministra de Interior, Theresa May, quien apoyó la permanencia pero es vista como una figura unificadora dentro del partido.

La decisión final sobre la elección del nuevo líder la tendrán los afiliados conservadores.

El "brexit" ha provocado una crisis política en el Reino Unido, tanto en el grupo conservador como en la oposición laborista, ya que su líder, Jeremy Corbyn, afronta una rebelión en sus filas después de que una tercera parte de su "gabinete en la sombra" dimitiese en descontento por su bajo perfil en la campaña para el referéndum.

RCN Radio con EFE