Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Popular ganó sin mayoría absoluta las elecciones de España

Líder del Partido Popular, Mariano Rajoy / Foto AFP



El Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas en España, pero lejos de la mayoría absoluta.

Con el 97% de los votos escrutados, el partido de Mariano Rajoy (PP) vence las elecciones en el país saliendo está con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre dándole al partido 137 escaños de los 350 en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el partido conservador de Rajoy queda a 39 escaños de la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar, esto significa que se verá obligado a buscar pactos con otro partido político. (Lea aquí: Santos felicita a Rajoy y al PP por su victoria electoral)

El PSOE liderado por Pedro Sánchez, con 85 escaños se mantiene como la segunda fuerza más votada, a pesar de que los sondeos a pie de urna lo dejaban en un tercer puesto superado por Unidos Podemos con Pablo Iglesias al frente que, finalmente, estaría en un tercer lugar con 71 escaños.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Estos resultados supusieron la ruptura del tradicional bipartidismo formado por PP-PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales.

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del  70%.

Por EFE y RCN Radio