Cargando contenido

Foto: AFP



Por unanimidad la Asamblea Nacional Constituyente, de corte chavista, aprobó un decreto que obliga a varios partidos políticos, principalmente los de oposición, a cumplir varios requisitos ante el Consejo Nacional Electoral, o de lo contrario quedarían inhabilitados para participar en procesos comiciales, como las presidenciales, que se realizarían en 2018.

El documento fue aprobado, 10 días después de realizarse las elecciones municipales a las que las principales fuerzas de la oposición, como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular no presentaron tarjetas por considerar que no existían garantías..

El decreto “constituyente” establece que aquellas organizaciones que no hayan acudido al último evento electoral, inmediatamente deberán “renovarse”, de acuerdo en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, consideró que con este instrumento se protege “el derecho al sufragio de pueblo venezolano, ante los embates de sectores de la derecha que han pretendido boicotear procesos electorales”.

 

Supresión de instancias de gobierno


En la sesión de este miércoles, la Asamblea Nacional Constituyente también aprobó un decreto con el que suprime la alcaldía Metropolitana de Caracas, que ocupó hasta 2016 Antonio Ledezma y quien se fugó hace unas semanas de su vivienda, donde cumplía arresto domiciliario.

Se elimina también el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana “todas del área metropolitana de Caracas”. También suprimió la Alcaldía Mayor del estado Apure, fronterizo con Colombia.