Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Carmona habla por primera vez tras 15 años del golpe de Estado a Hugo Chávez

El dirigente venezolano Pedro Carmona permanece asilado en Colombia, después de su participación en un frustrado golpe de Estado a Hugo Chávez. Carmona es catedrático de posgrados en la Universidad Sergio Arboleda. Foto: Mauricio Alvarado / Colprensa



Por: Javier Jules

Pedro Carmona, quien participó en el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, recibió en ese mismo año el asilo político en Colombia. Quince años después el empresario y hoy académico decidió romper su silencio y contar a través de RCN Radio lo que está haciendo en Colombia y cómo ve la economía de su país. Hoy en día dirige una maestría en una universidad de Bogotá.

El 11 de abril de 2002 se inició lo que se ha denominado como “el Carmonazo”, un golpe de estado en el participaron un grupo de generales y civiles afines. El 12 de abril Pedro Francisco Carmona Estanga, desde el Palacio de Miraflores se auto juramentaba como presidente de Venezuela.

“Yo Pedro Carmona Estanga, en mi condición de presidente de la República de Venezuela, juro ante Dios todopoderoso, ante la patria y ante todos los venezolanos restablecer la efectiva vigencia de la Constitución de la República de Venezuela de 1999 como norma fundamental”, se escuchó decir al entonces empresario.

La iglesia venezolana, el sector empresarial y productivo del vecino país reconocieron, junto a instancias internacionales como el Fondo Monetario o los gobiernos de José María Aznar y George Bush a Carmona como presidente.

Transcurridas unas horas de la autoproclamación en la Presidencia de Venezuela, una reacción cívico militar logró restablecer el gobierno y el 13 de abril de 2002, apenas un día después de haber asumido el cargo Carmona, tras haber sido trasladado en un helicóptero, a las 4:40 am, Hugo Chávez se dirigió al pueblo venezolano desde el Palacio de Miraflores, nuevamente como presidente.

El acusado de golpista fue encarcelado y posteriormente le fue concedido el arresto domiciliario, del cual escapó, refugiándose en la Embajada de Colombia, en donde permaneció un poco más de un mes. El viernes 24 de Mayo de 2002 el entonces mandatario colombiano Andrés Pastrana le otorga el asilo político al empresario venezolano.

Pedro Carmona, con 76 años, y más de una década después, de haber llegado en calidad de asilado político a Colombia, hoy es el director del Instituto de Hidrocarburos Minas y Energía del Prime Bussiness School de la Universidad Sergio Arboleda, gracias a sus conocimientos en Economía y en los sectores Energéticos.

Dice que por prudencia, más que por impedimento, ha decidido no conceder entrevistas a medios nacionales. Pero accedió a ofrecer algunas respuestas. Inicialmente sobre lo que está haciendo en Colombia y algo de su futuro y el de su país.

“Estoy dedicado a la academia y desde luego a dirigir una nueva maestría que hemos fundado en gestión energética que ya lleva dos cohortes, entonces muy satisfecho, es enriquecedor y positivo aportar al tema de la educación superior”, indica tras destacar que aunque sin saber lo que podría venir en un futuro especialmente para pensar en un regreso hacia su país por ahora se encuentra “complacido de tener en la universidad una oportunidad de aportar a la calidad de la educación superior”, indicó a RCN Radio.

En medio de los análisis que se han desarrollado sobre el comportamiento de los combustibles, especialmente el precio del petróleo, que hoy se encuentra en casi un 50% de lo que en algún momento fue un precio que llegó a los 100 dólares por barril, Pedro Carmona confirmó que la economía de Venezuela hoy es más dependiente del crudo.

“En el caso de Venezuela pues es una economía ahora más dependiente que antes, cerca del 95 por ciento de los ingresos por divisas provienen del petróleo y la producción ha declinado según la OPEP”, añade el experto.

Y confirmó que efectivamente Venezuela es, junto con algunas regiones del medio oriente, la mayor reserva de petróleo del mundo.

“La declinación de la producción no obedece a la falta de reservas, sino a un problema ya operativo o de inversión, pero reservas si efectivamente junto con las de Arabia Saudita son las mayores del mundo”, puntualiza Carmona.

Finalmente el hoy académico, destacó que la sobreoferta del petróleo y la disminución en la demanda por parte de los países desarrollados es lo que ocasionó la caída en el precio del crudo.

Pedro Carmona, quien fue presidente de Venezuela durante 28 horas, señaló que tras haber llegado a Colombia y haber sido cobijado con el asilo político, se siente preocupado por lo que ocurre en su país en donde espera una pronta solución a la crisis.

El presidente Juan Manuel Santos también le ofreció asilo político a la fiscal venezolana Luisa Ortega y a su esposo, el diputado Germán Ferrer, quienes salieron del vecino país inicialmente en una embarcación hasta la isla de Aruba y posteriormente en avión hasta el aeropuerto El Dorado. (Lea también: Fiscal venezolana llegó a Brasil después de que Maduro pidiera su captura)

La fiscal Ortega, ha hecho tránsito por Panamá para llegar hasta territorio brasileño.