Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Castillo, presidente del Perú
AFP

Este miércoles 7 de diciembre en Perú se estaba llevando a cabo un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018. 

La sesión del parlamento que estaba programada para las tres de la tarde, hora de Perú, estaba a la espera de votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, con lo que se esperaban 87 votos, algo que era factible pues la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.  

Sin embargo, el presidente Castillo ha tomado una determinación que frena este proceso, pues en las horas de la mañana anunció que disuelve el Congreso y además declara estado de excepción. 

Le puede interesar: Congreso de Perú debate nueva moción de censura contra Pedro Castillo

“En atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.  

Lea también: Congreso de Perú admitió denuncia contra el presidente Pedro Castillo

También dictó algunas medidas que permitirán restablecer ese Estado de derecho y la democracia antes mencionadas:  

  1. Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.  

  1. Convocar, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses. 

  1. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos ley.  

  1. Se decreta toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.  

Cabe destacar que una Comisión del Congreso peruano denunció el pasado mes de noviembre a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de s cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.