Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Castillo y Alberto Fujimori
Pedro Castillo y Alberto Fujimori
AFP

En abril de 2021, una de las sorpresas en las elecciones de Perú fue el nombre de Pedro Castillo, en aquel entonces candidato de izquierda que llegó a los puestos de votación en caballo y que terminó logrando la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales, en la que también estuvo la derechista Keiko Fujimori. 

Y es que a propósito de ese apellido, Fujimori, con el anuncio de Castillo de este 7 de diciembre en el que sentenció la disolución del Congreso de Perú, algunos evocan el autogolpe de Estado de 1992, llevado a cabo por el entonces presidente Alberto Fujimori. 

Le puede interesar: Pedro Castillo da un golpe de Estado en Perú al disolver el Congreso: oposición

En aquel entonces, el presidente peruano-japonés, contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y a las calles salieron tanques y soldados para ayudar a concentrar el poder, sumado a que también anunció la disolución del Congreso, neutralizando a sus opositores políticos. 

Entre las similitudes del discurso de Castillo con el de Fujimori en el noventa, se encuentra que la decisión de los presidentes fue porque “obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión”. 

Le puede interesar: Pedro Castillo y los demás presidentes que ha tenido Perú en los últimos 20 años

En aquel golpe de Estado del 92, el entonces presidente también destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y empezó con un gobierno al que denominó como Emergencia y Reconstrucción Nacional, contando con la aprobación del 71 % de los encuestados, quienes estaban de acuerdo con la disolución del Parlamento y el 89 %, la reestructuración del Poder Judicial.

Finalmente, entre las decisiones de aquel momento, lideradas por Fujimori, estuvo la instauración de una nueva Constitución, reemplazando a la de 1979.

Pedro Castillo y un nuevo golpe de Estado

A diferencia del Fujimorismo, lo que ocurre en el periodo de gobierno de Castillo, es que cuenta con el 70% de desaprobación, motivo por el cual se adelataba un tercer debate de moción de censura en su contra, en el que argumentaban hechos de corrupción por parte del mandatario. 

Por ahora, líderes de oposición del Congreso en Perú aseguran que el anuncio de Castillo es un nuevo golpe de Estado, además de calificarlo como ilegal. 

Entre tanto, Castillo anunció que “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”. 

Ahora, pese a la disolución del Congreso, se sigue votando la moción de censura contra Castillo y el panorama en Perú es de incertidumbre. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.