Cargando contenido

Primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. / Foto: AFP


El primer ministro saliente de Portugal, Pedro Passos Coelho, fue designado este jueves para formar un nuevo gobierno de derecha que, al haber perdido la mayoría absoluta, deberá enfrentarse a un parlamento dominado por los partidos de izquierda.


"He designado a Passos Coelho como primer ministro, porque es el jefe de la coalición que ganó las elecciones legislativas el 4 de octubre último", declaró el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en un mensaje por televisión.


Passos Coelho, que llegó al poder en 2011, se impuso en las elecciones legislativas al frente de una coalición de derecha con 38,6% de los votos y 107 diputados sobre 230.


Pero el socialista Antonio Costa, segundo con 32,3% de los votos y 86 bancas, reivindica también el puesto de primer ministro, afirmando poder formar gobierno con los partidos de izquierda antiliberal.


"La última palabra la tiene el parlamento", señaló Cavaco Silva y precisó que "el rechazo del programa de gobierno por la mayoría absoluta de los diputados significaría la dimisión del gobierno".


Passos Coelho debe ahora formar un equipo gubernamental que, una vez en funciones, dispondrá de diez días para presentar su programa.


Si los partidos que componen la izquierda portuguesa lograr borrar, aunque sea temporalmente, sus divergencias históricas con vistas a una ruptura con la política de austeridad, disponen de suficientes escaños (122) para derribar a un gobierno minoritario de derecha.


En esa hipótesis, el presidente podría pedir a Costa que forme un gobierno o dejar a Passos Coelho al frente de un gobierno de gestión de los asuntos corrientes.



Por: AFP