Cargando contenido

El nuevo mandatario anunció una investigación a quienes participaron en un chat privado en el que se irrespetaba a varios artistas.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
AFP

El abogado Pedro Pierluisi asumió como nuevo gobernador de Puerto Rico, con el "compromiso inquebrantable", al pueblo de la isla, dijo él tras jurar el cargo, después de que su predecesor, Ricardo Rosselló, anunciara que era su sustituto.

"Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", aseveró Pierluisi en su primera conferencia de prensa. 

Pierluisi es el Gobernador número 12 de la historia de la isla y asume el cargo en medio de una crisis política que llevó a la dimisión de Rosselló, el primer mandatario que dimite en pleno mandato.

En contexto: Gobernador de Puerto Rico nombra al secretario que será su sucesor interino

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, reunida en una sesión extraordinaria, aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, que es por mandato constitucional y quien debe asumir el puesto en caso de vacío de poder.

En un comunicado, difundido por el exgobernador Rosselló, tras oficializar su renuncia al cargo, indicó que después de que la "Cámara de Representantes de Puerto Ricoaprobara el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el Estado de Derecho vigente".

En la conferencia de prensa, Pierluisi dijo que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto a secretario de Estado por el Senado, pero sí, este viernes, por la Cámara de Representantes.

Por ello, anunció que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, iba "a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no" su "incumbencia".

Lea además: Así luce Walter Mercado tras 50 años de carrera

"Si no se ratifica mi incumbencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la sucesión está en disposición de asumir el cargo", advirtió.

Indicó además que se sometía al proceso en el Senado "para que no haya controversias legales". Pierluisi también advirtió que el inicio de la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este día por el Departamento de Justicia, "debe seguir su curso".

Media hora después de conocerse, por boca de Rosselló, que era el nuevo gobernador, Pierluisi llegó a La Fortaleza (sede del Ejecutivo), desde donde ofreció su primera conferencia de prensa como mandatario.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido