Foto: AFP

El Pentágono defendió este miércoles el controvertido proyecto para substituir el avión presidencial estadounidense, el Air Force One, apenas un día después que el presidente electo, Donald Trump, alegó que el proceso estaba "fuera de control".

La gigante aeronáutica Boeing implementa ahora un contrato por 170 millones de dólares para definir los detalles del nuevo modelo, del que fabricaría dos unidades.

Sin embargo, el martes Trump reclamó que el costo total del proyecto ya ascendía a 4.000 millones de dólares, y en la red Twitter sugirió que podría ordenar el cancelación del pedido.

El proyecto prevé la transformación de dos aviones 747-8 en aeronaves para el presidente estadounidense que deberían ser entregados en 2024, con un costo que inicialmente fue estimado en unos 3.000 millones de dólares.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo este miércoles que se trata de un proyecto extraordinariamente complejo.

"Puede parecer mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que es un 'sistema de sistemas'. Incluye muchas partes y no todas de Boeing", expresó Davis.

De acuerdo con el vocero, "el sistema tendrá piezas de muchas diferentes compañías que proporcionan los equipos correspondientes. Y simplemente no conocemos el número exacto".

Los comentarios de Trump empujaron a la baja las acciones de Boeing, aunque éstas se recuperaron este miércoles.

Además de ser un lujoso centro de comando para el presidente, el Air Force One está repleto de equipos de defensa, tecnología para evadir misiles y diversas plataformas de comunicación.

Esas aeronaves tienen una "increíble capacidad en términos de comunicación, como están montados y sus sistemas de defensa, y usan sistemas que permite defenderse en cualquier tipo de situación que podamos imaginar", añadió.

Davis apuntó que los responsables por el proyecto "esperamos tener la oportunidad de explicar las exigencias requeridas (...) y el costo estimado, y estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y la nueva administración para reducir costos".

Por: AFP