Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monjas protesta
Varias mujeres han dejado sus congregaciones porque no les creen sus denuncias de abuso.
AFP

Paulina De Allende, periodista del programa Informe Especial y autora del reportaje ‘El Fin del Silencio’, habló en RCN Radio sobre la investigación que reveló los testimonios de varias exmonjas víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica de Chile.

En ese momento "revelamos los abusos por parte de un sacerdote muy influyente, que se llama Fernando Karadima, contra víctimas que habían sido menores o jóvenes durante mucho tiempo y (…) comienza en nuestro país una bola de nieve que hasta hoy no termina, donde siguen apareciendo denuncias", resalta la periodista De Allende.

Pero dentro de ese reporte es la misma Iglesia que les cuenta del caso de varios religiosas de una congregación en el centro del país "que la están pasando muy mal".

"Con esta investigación ahora damos un paso más allá y hacemos visible la situación de abuso de las mujeres de abuso en la Iglesia católica en Chile”, dice María Paulina en RCN Radio.

El impactante testimonio revelado corresponde a un grupo de seis exmonjas de la congregación de derecho diocesano Hermanas del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina, región del Maule. 

"Estas mujeres han sido ignoradas e invisibilizadas y como sociedad no les hemos dado cabida", por eso para este equipo periodístico era necesario "correr esa mirada y  colaborar para que no sigan ocurriendo esos abusos".

Aunque el proceso no fue fácil, María Paulina de Allende- Salazar nos cuenta que se acercaron a ellas estableciendo una relación de confianza "porque para ellas es muy difícil hablar. Son mujeres frágiles, que han sido criadas en la obediencia, que han sido manipuladas por décadas, entonces para ellas es muy doloroso lo que están viviendo hoy en día. A ellas les cuesta… nos decían: "Estamos tiritando de miedo, pero la conciencia no nos permite mantener el silencio".

Resaltan dentro de la investigación que estas 18 mujeres que denunciaron los casos "son mujeres frágiles que han sufrido mucho pero que son muy valientes".

Sin embargo, al conocer estos casos, la periodista chilena dice que "nunca nos vamos a terminar de sorprender (...) porque jamás pensamos que íbamos a levantar una alfombra con tanto problema no resuelto, tanto abuso encubierto, tanto dolor, tantas víctimas, tan alto número de abusados y una cultura del silencio y el secretismo como la que estamos develando, que la teníamos frente a nuestros ojos pero que no sabíamos leer".

"Jamás pensamos el dolor que había en silencio, y ahora no podemos dimensionar lo que se viene con respecto a las mujeres al interior de la Iglesia", afirma.

Después de todo el escándalo entorno a los cientos de casos de abuso sexual a menores de edad que incluso ha llevado al papa Francisco a pedir perdón "ha sido muy escasa la respuesta de la Iglesia chilena. Una respuesta abierta transparente no ha habido. Nunca ha sido acogedora y sincera", destaca De Allende.

Esa respuesta de la que habla María Paulina ha llevado a un rechazo dentro de Chile porque como lo dice el reportaje "la Iglesia católica ha enfrentado este problema  con evasivas, sin respuestas, aminorando el conflicto y no responder abiertamente a la prensa; Yo diría  que ese ha sido el patrón de conducta".

Audio

Periodista María Paulina de Allende, sobre denuncias de monjas abusadas en Chile

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.