Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lucía Pineda
Foto tomada de AFP

La directora de prensa del canal de televisión 100% Noticias de Nicaragua, cerrado por el gobierno, fue llevada este domingo de forma sigilosa a los tribunales, bajo cargos aún no revelados, informó un organismo de derechos humanos.

Lucía Pineda, periodista con doble nacionalidad nicaragüense-costarricense, llegó hacia las 9:30 a. m. local a los juzgados. Había sido detenida 36 horas antes, al momento de la ocupación y cierre del canal independiente 100% Noticias en la noche del viernes, dijo el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Lea también: Como "terrorista" fue calificada televisora de oposición al gobierno de Daniel Ortega

Pineda fue ingresada al juzgado sexto de distrito penal de audiencia, del juez Henry Peralta, en un proceso sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

Un equipo de la CPDH que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos fue quien alertó de la presencia de Pineda en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines.

Pineda, de 45 años y 23 de ejercicio profesional, es la segunda periodista en ser acusada en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que el gobierno califica de un intento de golpe de Estado.

Lea también: Nicaragua expulsa misiones internacionales de Derechos Humanos

El gobierno de Costa Rica solicitó el sábado información sobre el paradero de Pineda y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.

El propietario de la televisora de señal de cable y con programación continua de 24 horas, el periodista Miguel Mora, fue acusado el sábado por la fiscalía de "fomentar e incitar el odio y la violencia" lo que, según el Código Penal, configura delitos de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.