Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas deportivas
Periodistas deportivas sufren de terrible acoso en la calle mientras hacen sus transmisiones.
Foto: Captura de pantalla

En Brasil, las comunicadoras lanzaron una campaña contra el acoso, acercándose a la campaña del #MeToo.

Hartas de sufrir constantes faltas de respeto en el trabajo, las periodistas deportivas brasileñas lanzaron una campaña contra el acoso que sufren diariamente en un sector todavía dominado por los hombres.

Los reclamos de estas profesionales que en muchas ocasiones han tenido que soportar que las manoseen, insulten o incluso besen durante sus conexiones en directo se han agrupado bajo el hashtag #DeixaElaTrabalhar (déjala trabajar), lanzado de forma masiva a partir del domingo.

El video que abre la campaña arranca con las imágenes de la reportera del canal Esporte Interativo Bruna Dealtry interrumpida en directo por un hincha sin camiseta, que se abalanza a besarla a la fuerza mientras cubría las celebraciones de la hinchada del Vasco hace dos semanas.

¿En qué escenarios se configura el acoso sexual?

“Recientemente, también me pasó a mí“, asegura otra periodista.

Somos mujeres y profesionales“, dice otra. “Solo queremos trabajar en paz“, añade otra reportera en este video de un minuto que el martes ya alcanzaba las 730.000 reproducciones en Twitter.

La campaña, que coincide con el movimiento mundial #Metoo contra el acoso sexual, especialmente en los lugares de trabajo, fue lanzada oficialmente el domingo por un grupo de unas 50 periodistas deportivas y otras profesionales del sector.

Inmediatamente, decenas de clubes brasileños mostraron su apoyo.

El lugar de la mujer es donde ella quiera, en el estadio, en la oficina, en la calle, aquí, allí”, afirmó el tradicional Cruzeiro, de Belo Horizonte, en Twitter.

Solo quieren que ese derecho sea respetado. Sin acoso“, añadió.

Nuestro total apoyo. Estamos juntos en esto“, lanzó de su lado el Vasco da Gama, de Rio de Janeiro.

Academia de Hollywood asegura que su presidente no cometió acoso sexual

Dealtry, que fue jugadora de élite de voley playa antes de comenzar a trabajar como reportera de televisión, publicó hace dos semanas el video del beso forzado en su página de Facebook, donde ya alcanzó 1,5 millones de visitas.

“Un beso en la boca, sin mi permiso, mientras ejercía mi profesión (…) Hoy sentí en carne propia la sensación de impotencia que muchas mujeres sienten en estadios, metros o incluso andando por las calles”, escribió entonces.

¿Qué es el movimiento #MeToo?

Aunque para la mayoría de las personas, este movimiento es nuevo, realmente no es así. En el año 1996, la activista Tarana Burke trabajaba en un campamento para niños, al escuchar que una de ellas fue abusada sexualmente pro un familiar, Burke quiso desde ese momento ayudar a mujeres jóvenes, víctimas de todo tipo de abusos.

Para el año 2006, Burke lanzó la iniciativa 'Me too Movement' (Movimiento Yo También) por medio de su fundación 'Just Be Inc', con el fin de empoderar a las mujeres, especialmente de color, transgénero y a quienes no se identifican con ningún género. 

Sin embargo, el movimiento tomó popularidad el año pasado cuando más de cincuenta mujeres entre actrices y modelos  denunciaron al productor de cine Harvey Weinstein, por acoso sexual. A partir de ese momento, miles de mujeres alrededor del mundo compartieron decidieron romper el silencio y compartir sus experiencias por medio de las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo. 

Son varias las celebridades acusadas hasta ahora de acoso y/o abuso sexual, entre ellas se encuentran además de Weinstein, el actor Kevin Spacey, el director Woody Allen, Bill Cosby, el fotógrafo de moda Terry Richardson, los hermanos actores Ben y Casey Affleck, entre otros. 

Fuente

Con información de AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.