El equipo del diario El Comercio, integrado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desaparecieron el lunes en la frontera.

Periodistas ecuatorianos
En Ecuador exigían la libertad de los dos comunicadores y un conductor.
AFP

Las fuerzas militares en Colombia revelaron que las autoridades ecuatorianas les informaron que fueron liberados los dos periodistas y un conductor ecuatorianos que habían sido secuestrados en zona de frontera hace algunos días.

Los comunicadores estaban en poder de un grupo armado al margen de la ley desde el momento de su secuestro.

Las autoridades revelaron que el Ejército del vecino país les confirmó la liberación de las tres personas en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas

Las tres personas habían sido secuestradas el pasado lunes 26 de marzo cuando viajaban a realizar una entrevista sobre alteración del orden público en la región, por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por disidencias de las Farc.

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, había revelado que el grupo disidente de las Farc bajo el mando de alias 'Guacho' sería el responsable del secuestro de los dos periodistas y un conductor del diario El Comercio, en zona de frontera con Ecuador.

"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las Farc y ahora se llama el 'Grupo Armado residual Oliver Sinisterra'”, dijo el general Mejía.

Agregó que “el cabecilla es el terrorista alias 'Guacho' y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres en Tumaco y del secuestro de los periodistas".

A ‘Guacho’ se le atribuye el crimen de tres militares ecuatorianos y de las heridas a 23 personas por la explosión de un carro bomba en la provincia de Esmeraldas, la misma zona donde fueron secuestrados los periodistas.

Hermetismo desde Ecuador

Se espera que la Policía y el Ejército de Ecuador entreguen más detalles de estas liberaciones cuando los periodistas y el conductor estén con sus familias.

Sin embargo, hay hermetismo y silencio desde las autoridades de Ecuador, quienes hasta el momento no han confirmado pero tampoco desmentido la información sobre la liberación de los comunicadores.

De hecho, sectores periodísticos en Ecuador han lamentado la “filtración” de la información desde Colombia y han advertido que sus colegas de El Comercio aún no han recuperado la liberad.

Fuentes militares colombianas filtraron información 'no confirmada' a la prensa poniendo en riesgo una operación de diálogo en curso. Lamento informar que nuestros colegas de El Comercio aún no han sido liberados”, escribió en Twitter el periodista Andersson Boscán.

Este mismo miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que su Gobierno estaba haciendo todo lo posible para conseguir la liberación del equipo periodístico.

"Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo hoy en frontera y en particular con nuestros tres queridos periodistas", dijo Moreno al inaugurar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

Moreno, quien encabezó dicha reunión en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, agregó que "se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata".

 

*Nota del Editor: Esta información se produjo luego de declaraciones de las Fuerzas Militares colombianas que informaron que habrían sido liberados los periodistas, sin embargo horas después el Gobierno ecuatoriano confirmó que aún se encuentran en proceso de diálogos para la liberación. Vea aquí el desarrollo de esta información

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido