Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú asegura que es necesario fortalecer frontera con Colombia tras firma de la paz

Pedro Pablo Kuczynski. / Foto: AFP


El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no teme que guerrilleros de las Farc que no se desmovilicen pasen a su país, sin embargo, dijo que es necesario fortalecer la frontera entre ambas naciones.

A su llegada a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Chile, Kuczynski se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de reforzar los pasos fronterizos con Colombia para evitar que los guerrilleros de las Farc que no se desvinculen lleguen al país vecino.

"Nosotros tenemos que fortalecer nuestras fronteras. Yo simpatizo con lo que dice el presidente Correa: el problema entre Perú y Colombia es que la Amazonía colombiana es mucho más desarrollada que la del Perú", sostuvo el presidente (e) de Perú. (Lea aquí: A punto de desaparecer tarifa en roaming internacional entre países de Alianza del Pacífico)

De acuerdo con Kuczynski la frontera por el lado peruano está muy abandonada, inclusive, por la parte colombiana está más activa económicamente.

Por otro lado, el presidente electo respaldó el proceso de paz y aseguró que la paz con las Farc traerá mayores beneficios económicos con Perú.

"Nosotros estamos a favor de la paz, nadie puede estar a favor de la guerra, yo sé que ha habido sacrificios y controversias alrededor del acuerdo, que no ha sido fácil, ha tomado varios años, pero yo lo apoyo plenamente",
explicó el presidente.

El presidente electo peruano está en la Alianza del Pacifico como invitado especial de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

"Tenemos una frontera inmensa con Colombia a lo largo del río Putumayo. La parte peruana está muy abandonada, la parte colombiana está económicamente más activa. Nosotros tenemos que fortalecer nuestras fronteras. Yo simpatizo con lo que dice el presidente Correa: el problema entre Perú y Colombia es que la Amazonía colombiana es mucho más desarrollada que la del Perú. Entonces, todos usan el peso colombiano, hablan con acento colombiano pero tiene pasaporte de los dos países. No tengo temor", dijo.