Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante ómicron mundo
AFP

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, confirmó este lunes que ya se han detectado 12 casos de la variante ómicron de la covid-19 en Lima y anunció que las autoridades decidieron adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a partir de los tres meses en todo el país.

"Ya son 12 casos detectados de esta variante en Lima, en diversos distritos", declaró el ministro, tan solo un día después de que se anunciaran los primeros cuatro casos de ómicron.

Cevallos dijo que los contagiados "están estables en este momento", cumplen cuarentena en sus casas y "algunos sí, otros no, contaban" con las vacunas contra la covid-19.

El domingo, el ministro había informado que los primeros casos de la variante se habían detectado en una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica; sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, y en una trabajadora de salud. 

Lea aquí: OMS confirma que vacunados y curados de covid pueden reinfectarse por ómicron

Los expertos del Ministerio de Salud señalan que, hasta el momento, la variante predominante en el país es la delta, que la semana pasada llegó al 98 % de todos los casos detectados.

Ante la detección de más infectados con la variante ómicron, Cevallos informó este lunes que se tomarán nuevas medidas y restricciones sanitarias y dijo que es necesario incrementar el porcentaje de vacunados con dos dosis, que actualmente llega al 74 % de la población objetivo.

"Necesitamos superar esta cifra, ante el ómicron es absolutamente insuficiente", sostuvo antes de indicar que esta variante "produce una fuga inmunológica", al eludir "la efectividad de las vacunas" y es mucho más contagiosa, ya que también puede infectar a personas que han sido vacunadas.

A pesar de ello, el ministro remarcó que "debe quedar muy claro que las vacunas siguen siendo eficaces" y que en el caso de ómicron "permiten evitar hasta en un 90 % la letalidad" del coronavirus.

Cevallos anunció que, por ese motivo, se ha decidido adelantar la aplicación en el país de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas, a partir de los 18 años, que hayan cumplido tres meses desde que recibieron la segunda. 

"Esto se hace, en primer lugar, porque ya está demostrado; hay varios países, como Inglaterra y otros, que la están aplicando, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente", dijo.

Sostuvo que también está demostrado que las personas que han recibido una tercera dosis tienen hasta un 75 % de protección ante el contagio con estas variantes.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.