Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso
AFP

El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un acto hecho en reserva en un hospital militar acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas terroristas por seguridad nacional, anunció el Ministerio del Interior.

"Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre a las 03:20 en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando con todos la misma a las 05:30 del presente día", indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en una morgue desde su muerte a los 86 años en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva. 

La cremación, realizada en reserva, fue presenciada por los ministros del Interior, Juan Carrasco y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio del hospital Naval, ubicado a corta distancia en el mismo puerto. 

Lea aquí: El presidente de Chile visitará Colombia con agenda centrada en apoyo a la paz 

Las autoridades no permitieron el ingreso de la prensa y tampoco informaron si hay registro fílmico o gráfico de la cremación, algo que parlamentarios de derecha habían reclamado.

El acto coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas, que Perú celebra este viernes. "En el Día de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo ha cumplido con la cremación y disposición final de las cenizas del genocida Abimael Guzmán. Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror", tuiteó el ministro del Interior.

La cremación puso punto final a una disputa entre las autoridades y la viuda, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y acusó al gobierno de "asesinato".

El cadáver de Guzmán estaba en poder del Ministerio Público desde su muerte luego que un fiscal rechazó el pedido de la encarcelada viuda, Elena Yparaguirre, de darle sepultura a través de una tercera persona. 

La fiscalía, respaldado en una ley reciente, alegó razones de seguridad nacional para cremar el cuerpo y no entregarlo a la viuda, ante el temor de que la tumba pueda convertirse en un lugar de peregrinaje para Sendero Luminoso, grupo considerado terrorista e ilegalizado desde hace décadas.

Sendero Luminoso lanzó una "guerra popular" marcada por cruentas acciones terroristas entre 1980 y 2000 en un conflicto que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.