Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú elecciones
Candidatos a la Presidencia de Perú.
Sebastián Castañeda-AFP

Los peruanos eligen este domingo a un nuevo presidente en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por la pandemia.

Hasta el cierre de la campaña, los peruanos mostraron apatía hacia esta elección que debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones y el 28% no sabe por quién votar.

Consulte aquí: Contagios de Covid-19 siguen en aumento en Europa, pese a avance de la vacunación

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son: el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Estas elecciones se celebrarán en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia, que golpea duramente a Perú, pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar solo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

Vea además: Ceniza cubrió edificios y calles de isla San Vicente tras erupción de volcán

Aún es cercana la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan solo una semana tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso opositor, bajo la acusación de "incapacidad moral".

Con la dimisión en 2018 de Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa Odebrecht, los peruanos han tenido cuatro gobernantes en el último quinquenio y han visto cómo todos sus exmandatarios tienen investigaciones o procesos judiciales por el escándalo Lava Jato.
 

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.