Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú
Imagen Referencial
Ingimage

Perú declaró el viernes el estado de emergencia en 122 municipios de nueve regiones andinas afectadas por bajas temperaturas, que favorecen enfermedades respiratorias que han causado la muerte de al menos 86 niños este año en el país.

"Se declara el estado de emergencia en 122 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas", indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

En virtud de este decreto, el gobierno podrá movilizar recursos para atender a las comunidades afectadas por la heladas en la zonas andinas.

En la ciudad andina de Cerro de Pasco, situada a más de 4.000 metros de altitud, las temperaturas han caído a cuatro grados bajo cero.

El récord se registró en San Antonio de Putinas, en las alturas de Puno, en el sureste de Perú, donde los termómetros han marcado 15 grados centígrados bajo cero.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo el jueves ante una comisión del Congreso que este año 86 niños menores de cinco años han fallecido por neumonías, principal enfermedad favorecida por el frío.

"En menores de cinco años este año hemos tenido en total 12.263 neumonías. En mayores de 60 años, tuvimos 8.506", expresó la ministra.

El gobierno envió la semana pasada materiales y ropa gruesa a las regiones afectadas por el intenso frío.

Las heladas, que comienzan tradicionalmente en abril y se prolongan hasta agosto, causan estragos casi todos los años en Perú. En las nueve regiones con distritos en estado de emergencia viven 6,4 millones de personas, una quinta parte de la población del país.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.