Cargando contenido

Los domingos nadie puede salir de sus casas.

mercado peru coronavirus
AFP

Perú reforzó las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.

La insólita medida, que también aplicó Panamá, fue anunciada por el presidente, Martín Vizcarra y estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

"Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad", dijo Vizcarra al anunciar las medidas adicionales que regirán hasta el 12 de abril, cuando concluye el confinamiento vigente desde el 16 de marzo. 

Lea además:En las últimas 24 horas murieron 1.169 personas por coronavirus en EE.UU.

En rueda de prensa dijo que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales. 

"Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas, nuestro Gobierno es inclusivo", afirmó Vizcarra.

Sin embargo, la activista trans y excandiata al parlamento, Gahela Cari expresó su "preocupación" por la medida, afirmando que en Perú los miembros de las fuerzas del orden son "quienes han perpetrado más casos de violencia contra las personas trans".

De interés: Venezuela dice que Duque aceptó máquinas para pruebas de coronavirus

"A lo largo de la cuarentena han habido una serie de casos donde se ha vulnerado el derecho a la identidad de las personas trans y hemos sido sometidas a burlas y humillaciones", agregó Cari, de 27 años, en un video divulgado en Twitter.

En Panamá, la medida originó miedo entre la comunidad trans, que teme detenciones por su identidad de género.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido