Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú propone a María Emma Mejía para encabezar la misión electoral de Ecuador

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, informó que su país propuso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la misión que este organismo enviará para las elecciones de febrero próximo en Ecuador sea presidida por la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Tras firmar en Lima con el presidente del Consejo Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, el convenio para el envío de la misión, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, dijo a periodistas que ya tiene la aceptación de Ecuador para nombrar a Mejía.

"Estamos seguros que las elecciones ecuatorianas van a ser un ejemplo de ejercicio democrático y estamos muy honrados como Unasur y como peruanos que esta primera misión (del bloque regional) será en Ecuador", dijo el canciller en declaraciones a la prensa.

Apuntó que se trata de la primera misión de observación que organiza el Consejo Electoral de la Unasur, aparte del acompañamiento que hubo en los comicios venezolanos de octubre y del grupo de seguimiento a la situación en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

"Unasur es el resultado de una visión estratégica que va más allá de los antiguos modelos de integración, es un espacio que prevé a la larga una integración económica, social y política entre los pueblos de América del Sur", declaró Roncagliolo.

El ministro peruano subrayó que "la plena vigencia de la democracia es una condición indispensable de la integración".

Mejía ha sido secretaria general de la Unasur y candidata a la Vicepresidencia de Colombia y cuenta con una larguísima experiencia en procesos electorales, indicó Roncagliolo.

La misión de la Unasur, que llegará a Quito a inicios de febrero, entregará tres informes de su trabajo, cuyas conclusiones no son vinculantes pero sí sugerentes.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador tendrán lugar el 17 de febrero y si ningún candidato pasa el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejor colocados.

El actual presidente, Rafael Correa, acapara el 60,6 % de las intenciones de voto, seguido de lejos, con 11,2 %, por el exbanquero Guillermo Lasso, según una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión.

Según la encuesta, el expresidente Lucio Gutiérrez tiene el 4,5 % de las intenciones de voto y el exaliado del actual Gobierno Alberto Acosta, el 3,5 %.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.