Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mavalencia
Francisco Sagasti
Francisco Sagasti
AFP

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Apenas superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Era el único candidato en liza

Sagasti deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

A continuación, una breve cronología de la actual crisis:

Destitución de Vizcarra

9 de noviembre: El Congreso destituye al popular presidente Martín Vizcarra, quien emprendió una cruzada anticorrupción durante su gobierno, por un caso de presuntos sobornos que él niega.

'Golpe de Estado disfrazado'

10 de noviembre: El jefe del Congreso, Manuel Merino, asume como presidente por corresponderle constitucionalmente el primer lugar en el orden de sucesión.

La destitución de Vizcarra es calificada de "golpe de Estado disfrazado" por el popular exalcalde del distrito limeño de La Victoria y aspirante a la presidencia en 2021, el exfutbolista George Forsyth.

Partidarios de Vizcarra salen a manifestarse en  diferentes ciudades.

14 heridos en protestas

12 de noviembre: 14 personas resultan heridas, entre ellas dos graves por arma de fuego, después de que la policía cargue contra los manifestantes.

La Justicia peruana prohíbe a Vizcarra salir del país. 

Dos fallecidos

14 de noviembre: Miles de manifestantes toman de nuevo las calles, muchos vestidos de negro, para pedirle al "impostor" Merino que se vaya.

Dos mueren y un centenar resultan heridos cuando la policía dispara perdigones contra una gran marcha en Lima.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denuncia que hay nueve "desaparecidos".

Se va Merino

15 de noviembre: Merino dimite, desatando celebraciones en las calles.

El Congreso no consigue elegir sucesor, pese a reunirse hasta bien entrada la noche.

16 de noviembre: Los legisladores hacen negociaciones para que el plenario elija un nuevo presidente y un nuevo jefe del Congreso, cargo que también está acéfalo desde la víspera. Sagasti es elegido mandatario.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.