Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú
Más de 200 Arqueólogos, historiadores, científicos y pobladores peruanos lanzaron una petición por la plataforma Change Org, para parar con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero
AFP

La ciudad inca de Machu Picchu se ha considerado como una de las maravillas del mundo, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Para supuestamente facilitar la llegada el sitio, el gobierno peruana anunció la construcción de un aeropuerto en el municipio de Chinchero, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, corazón de la civilización más grande del mundo durante el siglo xv, lo que ha generado una fuerte controversia en Perú.

Más de 200 arqueólogos, historiadores, científicos y pobladores peruanos lanzaron una petición por la plataforma Change Org, en la que piden al presidente peruano, Martín Vizcarra, parar con el proyecto y reubicar el aeropuerto.

Lea más: Machu Picchu restringe acceso a turistas

En la petición se sustenta que la construcción de este aeropuerto puede generar graves afectaciones a la conservación de las ruinas de Machu Picchu y a los pobladores.

"Los actuales habitantes de estas comarcas son herederos de estas tradiciones milenarias que representan en su conjunto un patrimonio histórico único (...) Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada", dice la petición.

Además, los que se oponen al proyecto consideran que el aeropuerto destruirá el paisaje: "El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido".

Lea también: Machu Picchu, destino soñado por muchos, se consolida en el turismo mundial

Asimismo, dicen que, contrario a lo que se plantea, la terminal aérea puede afectar el turismo: "¿Quién se beneficia con este proyecto? No será la industria turística a la que supuestamente debe servir el aeropuerto, pues la propia infraestructura termina por dañar justamente las cualidades paisajísticas y culturales que motivan el viaje de los turistas locales y extranjeros", dice la historiadora Natalia Majluf, en un artículo publicado en El Comercio.

Cabe destacar que a inicios de este año el gobierno impuso un reglamento que supuestamente aseguraría el uso sostenible y el turismo controlado de la ciudad inca, iniciativa que iría hasta el 30 de diciembre de este año, luego de que la Unesco amenazara con colocar a Machu Picchu en la lista roja de lugares en peligro.  

La controversia sobre el aeropuerto de Chinchero lleva varios meses. De hecho, Canadá, Francia, España y Turquía ya suenan como países candidatos a construirlo. Sin embargo, el caso ha resonado mucho más desde el pasado miércoles, cuando el diario británico The Guardian publicó un extenso artículo para advertir sobre los peligros que traería el proyecto.

Con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, se perderían los canales y andenes diseñados por el pueblo inca y se alteraría el escenario paisajístico e histórico del corazón del pueblo, dicen los opositores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.