Cargando contenido

Unos 25 millones de ciudadanos elegirán a sus 130 nuevos parlamentario.

Voto
Pexels

En un clima de calma, los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir a los miembros del nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas que impulsa el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, uno de los males del país.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 8:00 de la mañana, hora local, en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú, donde unos 25 millones de ciudadanos elegirán a sus 130 nuevos parlamentarios entre más 2.000 candidatos de 21 partidos.

Largas filas de electores se habían formado afuera de algunos centros de votación de Lima desde más temprano, observaron periodistas.  

Le puede interesar: Keiko Fujimori asegura que "no existe peligro" de que huya de Perú

Esta elección busca poner fin a una crisis política que condujo a Vizcarra a disolver el Congreso en septiembre, en virtud de sus facultades constitucionales, decisión respaldada por el 90% de los peruanos, según sondeos.

Los comicios buscan poner fin a la crisis política que condujo a la disolución del Congreso, decretada por Vizcarra el 30 de septiembre tras recurrentes choques de poderes.

Vizcarra, que carece de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, uno de los males de Perú, donde cuatro expresidentes y Keiko están envueltos en el megaescándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo 13 meses presa por este caso y puede volver a prisión preventiva por otros 18 meses.

Lea también: China está trabajando en una vacuna contra el coronavirus

El partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista) ha perdido popularidad, según encuestas, después de que Keiko acariciara la presidencia de Perú en las urnas en 2011 y 2016.

También ha perdido apoyo su principal aliado, el partido socialdemócrata APRA, cuyo líder Alan García, dos veces presidente (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido