Cargando contenido

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, finalizó una agenda económica que adelantó en la capital rusa.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
AFP

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se reforzarán los lazos comerciales con Rusia pese a la cercanía y apoyo de Moscú al régimen en Venezuela de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores copresidió en Moscú la versión número siete de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-Colombiana. Se abordaron temas como la relación bilateral en aspectos relacionados a la ciencia y tecnología, intercambios comerciales y posibilidades de inversión.

También se destacaron la atención y gestión de desastres, intercambios educativos y se mantuvo la puerta abierta para consolidar alianzas en materia de industrias creativas. 

Vea también: Colombia y Rusia apoyan solución diplomática a crisis en Venezuela, pero discrepan sobre Guaidó

“Fortalecimiento de las relaciones regionales, pero que nos permitan ese fortalecimiento un mayor contacto con organizaciones es similares en el exterior. Hemos firmado muchos tratados de libre comercio (...) y, por su puesto, nos interesa también una relación más estrecha con los Euro-Asiáticos”, sostuvo Trujillo García.

El canciller colombiano señaló que se firmaron varios compromisos como la voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales para el mejoramiento del clima empresarial y de inversión en Rusia y Colombia.

También la cooperación bilateral en la esfera de la agricultura y asuntos veterinarios y fitosanitarios, con miras a incrementar y diversificar el comercio ruso-colombiano de productos y alimentos agrícolas.

Un comunicado de la Cancillería señala “la disposición de Colombia de recibir a inspectores rusos para la revisión de la situación sanitaria en el país en relación a la fiebre aftosa, para la habilitación de plantas colombianas para la exportación de carne a Rusia".

Le puede interesar: Canciller desmiente acusaciones de haber sido aliado de Pablo Escobar

Igualmente, Colombia ofreció "apoyo para una posible misión exploratoria a nuestro país en el sector del aceite de palma, con la participación de empresas rusas que estén interesadas en el producto”.

Otros asuntos discutidos por las delegaciones fueron la exploración del establecimiento de programas conjuntos en el campo de prevención y eliminación de situaciones de emergencia, así como la posible creación de una mesa de trabajo de cultura e industrias creativas, como parte de la política de Economía Naranja del presidente Iván Duque.

En el encuentro, el Canciller Trujillo estuvo acompañado por el embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada; el director de Europa, Juan Guillermo Castro y el director de ProColombia para Europa, Ricardo Pedroza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido