Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre CELAC
33 mandatarios participarán del evento.
Presidencia de la República

Todo está listo para el arranque de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, en donde ya arribó  el presidente Gustavo Petro, ya que Colombia hará parte de la Troika, junto a San Vicente y las Granadinas y Honduras.

La Troika es un grupo conformado por tres países que colaboran estrechamente en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región. Está compuesta por el país que tuvo la Presidencia del mecanismo, el país que la ostenta en el presente y el país que la ejercerá”, explicó la viceministra de Asuntos Exteriores de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay.

En esta VIII versión (1 y 2 de marzo), 33 jefes de Estado abordarán diferentes temas clave para el bloque como la paz, integración energética, igualdad de género, diálogos de paz en el país, conectividad aérea en la región, repatriación del patrimonio arqueológico y reconocimiento académico regional para facilitar la movilidad laboral.

Lea: Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha se declarará culpable de cargos de espionaje para Cuba

Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la Troika. Ahí estaremos nosotros. De cara a la Presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de Paz Total y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de vida”, indicó la vicecanciller Taylor.

Se espera que este viernes, San Vicente y las Granadinas, país caribeño anfitrión de la Cumbre, entregue a Honduras la Presidencia Pro Tempore 2024, mientras que Colombia alistará el camino para asumir la Presidencia de la CELAC en 2025.

ConsulteAcusan a Ejército israelí de masacrar a 100 civiles en Gaza: Israel advierte que estaban amenazados

Los 33 Estados miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.